El Yoga Dance, pura creatividad

Quienes la conocen saben que posee una mente brillante e inquieta, que la lleva a innovar en cada clase, a crear desde la nada y a hacer de cada baile una explosión de creatividad. Vanessa Benavides además de ser Terapeuta Transpersonal es monitora de Yoga y actualmente se está formando en Kundalini Dance. Sintió la necesidad de trabajar a nivel espiritual el cuerpo, por ello dejó entrar al yoga en su vida. Combinó las asanas propias de esta disciplina con su gran pasión, la música.

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De esa fusión entre tradición milenaria y talento personal nace el Yoga Dance. Esta nueva forma de Yoga no está patentada porque no sigue unas normas determinadas. Es fruto del acervo espiritual y cultural, de ese cúmulo de emociones y experiencias que son transmitidas y expresadas a través de una coreografía.

¿Cuál es el background de Vanessa Benavides? Ha estado muchos años bailando en una asociación de teatro, lo que le ha llevado a compartir experiencias con gente especializada en danza contemporánea, “simplemente me va guiando el movimiento”.

Un movimiento que pone en práctica “un proceso de investigación interior, de toma de conciencia. Con cada coreografía mántrica y en cada comunicación celestial la persona entra en un proceso para adquirirlo en su interior”. Esta es la base del Kundalini Dance, trabajar cada aspecto de la personalidad, inquietudes, miedos o bloqueos para sanarlos.

Esta versión de Yoga Dance, además de ser un compendio entre Hatha Yoga, Kundalini Dance y el propio sello personal de quien lo practica, incorpora un aspecto importante sin el cual esta disciplina estaría incompleta, la meditación.

Vanessa se inició en la meditación Zen hace unos catorce años de la mano de un amigo sacerdote. Esta meditación sedente y en silencio la acompañó hasta que empezó a formar parte de la Escuela de Desarrollo Transpersonal. Allí la introdujeron en la meditación en movimiento a través de la danza libre. El siguiente paso fue la meditación en movimiento a través de comunicaciones celestiales. Estos rezos hindúes en los que se utilizan mantras y un tipo determinado de respiración ayudan a desarrollar distintos estados en la persona.

“La meditación en sí es una práctica a través de la cual no se pretende llegar a ningún sitio, simplemente es estar en el momento presente, dejar pasar los pensamientos y parar el vaivén mental. Empezar a identificarte con el ser interior, con el testigo, con el ser que atestigua ese vaivén . Al posicionarte en el observador, tú no eres tus pensamientos,sólo observas para romper ese bucle que parte del pensamiento. De éste nace una emoción y de la emoción nace una reacción. De ahí se forja una conducta y por tanto ese es el reflejo de tu vida”.

Sus pacientes le preguntan cómo se hace eso, cómo se para ese flujo mental que nos arrastra en ese bucle mental que juzga, inventa, supone y no observa ni analiza.

La respuesta es sencilla, “no existen milagros a corto plazo”.

Pero sí herramientas fáciles de utilizar. “Mantenernos continuamente en el momento presente”.

Porque meditar no es sólo coger un cojín y cerrar los ojos sino que la meditación se puede llevar a cabo en cualquier actividad que realicemos. “Meditar es estar cuando trabajas, cuando friegas los platos o cuando subes las escaleras”

Los que conocen a Vanessa saben de lo que habla y los que no, tienen la oportunidad de asistir a sus clases y formar parte de este proceso creativo.

Fuente : Vanessa Benavides, Terapeuta Transpersonal y Monitora de Yoga.

Sesión de Kundalini Dance con Ana Otero

Ana Otero es profesora de Danza, está certificada en Hatha Yoga y Kundalini Yoga. Además cuenta con una especialización en Danzaterapia y  DMT (Danza Movimiento Terapia). A través de su formación ha creado una disciplina llamada Kundalini Dance que une el Kundalini Yoga con  la Danza.

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Esta creación consiste en sesiones a través de las cuales se trabaja un tema, como una emoción, un chakra determinado, una deidad hindú o simplemente un aspecto de la personalidad. El propósito es alcanzar una sanación a nivel psicológico y emocional. Por ello Otero estructura sus sesiones a través de una serie de materias, acciones y meditaciones. Así este trabajo se realiza a través del movimiento, comunicaciones celestiales, coreografías mántricas, danza dirigida y danza libre. También se utiliza el tandava que es una especie de meditación en movimiento y la relajación.

El lugar elegido es un espacio sagrado que proporciona seguridad y confianza para que cada alumno pueda explorar sus emociones, expresándolas libremente y reconociendo los patrones de pensamiento que están dentro de nuestro sistema cuerpo- mente.

La sesión sigue un orden lógico, establecido por la profesora para conseguir la sanación del aspecto emocional.

En la siguiente galería fotográfica se muestran algunas de las sesiones que Ana Otero imparte en la actualidad en Alicante.

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Fuente:

Ana Otero

Fotos: Salud Falco

Mantras que alivian el estrés en los perros

Los mantras son sonidos o combinación de palabras a través de los cuales adquirimos cierta concentración. Son numerosos los beneficios que se obtienen a nivel físico y emocional ya que logramos cierto equilibrio, adoptando una actitud positiva y sosegada.

Los practicantes de Kundalini Yoga conocen sus beneficios y los que aún no lo son pueden conectar con alguno de ellos y hacer una prueba empírica.

En este caso el experimento se va a centrar en nuestros animales de compañía, los perros. El objetivo es calmar el estado de ansiedad que presentan nuestras mascotas. Con determinados mantras podremos desbloquear cualquier trauma producido en animales que han sido abandonados, que han estado en refugios o perros que presentan, en un momento concreto, un estado de estrés.

Lee Harrington, editora de libros para perros y practicante de mantras, ofrece una compilación de mantras beneficiosos para nuestros pequeños compañeros. Como ellos no pueden cantar, seremos nosotros los que debamos iniciar estos cantos para ellos.

  • Ad Gurey Named

 Es conocido como el “mantra para la protección”. La vibración de este mantra puede ayudar a los animales a sentirse seguros y protegidos. Yogi Bhajan recomendó cantarlo para proteger la casa, la familia y a los animales.

 

  • Ra Ma Da Sa Sa Say So Hung (Siri Gaitri Mantra)

 Su repetición ayuda a sosegar el sistema nervioso, enardece el sistema inmunológico y por consiguiente alivia o desbloquea cualquier emoción traumática. Algunas de las mascotas presentan un estado de miedo o agresividad tras haber recibido ciertos abusos. Con este mantra lograrán sentirse protegidos.

 Om Namah Shivana

  • Om Namah Shivana

Cada una de sus sílabas tienen correspondencia con cada uno de los elementos: tierra, agua, fuego, aire y espacio. Por ello, a través de su canto se equilibran estos elementos a la vez que la mente se estabiliza y se calma el sistema nervioso.

 http://www.youtube.com/watch?v=sXG_Gt3D3qE

  • Om Mani Padme Hum

 Es considerado un poderoso mantra calmante que produce en los perros un inmediato efecto sedante y tranquilizador. 

La música es beneficiosa para los animales pero hay que tener en cuenta aspectos como el volumen, los tonos y los cambios de ritmo. Hay quien afirma que la música clásica también puede ayudar a que nuestras mascotas se sientan relajadas. Con esta información, tan sólo queda comprobar cuál reporta resultados más positivos e inmediatos.

Fuente:

http://www.spiritvoyage.com.mx/blog/index.php/mantras-para-los-animales/

Cultura, Yoga, cantos y meditación en el Sat Nam Fest

El próximo 29 de diciembre tendrá lugar la segunda edición del Sat Nam Fest. El encuentro se celebrará en Tepoztlán, una pequeña localidad al sur de la Ciudad de México, conocida como “pueblo mágico”. Está considerada La Meca del desarrollo espiritual.

Más de 3500 años de historia avalan la cultura milenaria de este enclave, siendo la pirámide Tepozteco la principal muestra de ello. Conserva, además, las tradiciones indígenas donde ancianos que aún hablan náhuatl conviven con generaciones más jóvenes que lo aprenden en la escuela.
El festival se desarrollará durante cuatro días e incluirá Yoga y Música Sagrada para celebrar el año nuevo. Se llevará a cabo Kundalini Yoga, Sadhanas por la mañana, Kriyas, profundas meditaciones y cantos.

El evento contará con maestros de Kundalini Yoga como Gurmukh, Pritam Pal, Ana Paula Domínguez, Jai Hari Kaur, Jai Hari Singh, Gurujodha, Jap Singh y Óscar Velázquez.

La música vendrá de la mano de Snatam Kaur, Mirabai Ceiba, The GuruGanesha Band, Jai-Jagdeesh, Bolé y Surya. 

En el siguiente enlace se puede ver la primera edición del Sat Nam Fest,  celebrado el año pasado.

Fuentes:

http://www.tepoztlanayuntamiento.com/web/index.html

http://www.satnamfest.com/mexico/es/jardindelsol.html

Mantener el peso con el Yoga

La revista Salud Alternativa recoge en su último número un estudio que demuestra cómo el Yoga ayuda a mantener el peso y previene el sobrepeso en la edad adulta. Según informa la reciente investigación, esta disciplina reduce el riesgo de aumentar de peso entre los 45 y 55 años de edad. Este estudio se realizó entre el científico Alan Cristal y el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinsones. En la muestra participaron quince mil personas de ambos sexos entre 53 y 57 años. Posteriormente se realizó un cuestionario acerca de los alimentos que consumen y si hacen algún tipo de ejercicio. También se comprobó su peso actual.

Las conclusiones fueron las siguientes:

Aumentaron menos kilos quienes a los 45 años mostraban un peso normal y practicaron yoga al menos durante cuatro años.

Perdieron 2,5 kilos las personas que a los 45 años estaban excedidas de peso y que posteriormente practicaron la disciplina.

Aumentaron 6,5 kilos los individuos que no realizaron yoga y que a los 45 años tenían sobrepeso.

Alan Cristal apunta que el yoga no es determinante en la bajada de peso puesto que hay otros factores a tener en cuenta como la alimentación. No obstante insiste en que las sesiones de Yoga además de ser más intensas que esta prueba llevada a cabo, aportan un cambio muy importante en el estilo de vida.

Fuente: Salud Alternativa y Alternative Therapies

El Zen, origen de la meditación

La palabra japonesa Zen es una abreviatura de Zenna que proviene del sánscrito Dhyana y se refiere a la acción de: concentrarse profundamente y meditar sobre una verdad filosófica o religiosa hasta comprenderla.

Algunas personas se preguntan qué es el zen para obtener una definición categórica, pero muchos autores coinciden en afirmar que tal definición no es posible. Thomas Merton, uno de los escritores sobre espiritualidad más influyentes del siglo XX lo define así: “El Zen es conciencia no estructurada por formas o sistemas particulares; no se opone a ellas ni deja de oponerse. No las niega ni la afirma, no las odia ni las ama, no las rechaza ni las desea”.

El Zen es una meditación sedente, en silencio, donde prácticamente no hay que hacer nada, sólo respirar y dejar pasar los pensamientos, conectar con el momento presente. Vivir el Aquí y Ahora.

En esta línea encontramos la Meditación Transpersonal, difundida por Jose María Doria en la Escuela de Desarrollo Transpersonal de Madrid. Doria utiliza aspectos importantes del Zen e incorpora algunos elementos más, como el movimiento o Kinhin, una parte de la meditación en la que se abandona la actitud sedente para caminar paso a paso de manera consciente.

En cualquier forma de meditación el objetivo es ser testigos de nosotros mismos. Observar y observar para “darnos cuenta” del flujo de pensamientos, sensaciones y emociones.

La meditación se puede llevar a cabo de forma individual adecuando el lugar para tal fin y adoptando una postura determinada (sedente, espalda erguida, hombros relajados, barbilla recogida, ojos entreabiertos y sonrisa sutil). Pero también se puede practicar en grupo donde el coordinador dará las pautas pertinentes.

Jose María Doria en el siguiente video explica qué es la Meditación Transpersonal y muestra una sala de meditación en red.

Fuentes:

Santos Nalda J. Zen Cotidiano. Editorial Paidotribo. Barcelona 1998

http://www.escuelatranspersonal.com/

Calmalena vuelve en enero a Posadas

 El primer encuentro de Yoga y Tai Chi de Posadas llegó el pasado 21 de abril de la mano de la asociación Calmalena.

Este proyecto surgió a través de tres personas: Antonio Alabanda, profesor de Tai chi; Ana Lorenzo profesora de Yoga y Vanessa Benavides, monitora de Yoga, formándose actualmente en Kundalini Dance. La idea era ofrecer una exhibición de cada una de las tres disciplinas: Yoga, Yoga Dance y Tai Chi para que la gente se acercara a esta práctica. Tras la aceptación que tuvo el evento se empezó a gestar la asociación para darle cobertura legal a este tipo de actividades.

Calmalena vuelve en el 2014 cargada de nuevas ideas. Las inquietudes de cada uno de sus integrantes harán que confluyan distintas materias y actividades.

Será un Calmalena más ingente porque acogerá un programa más completo.

Se tratarán aspectos sobre la salud, formas de vida alternativas a través de conferencias con personalidades expertas en cada uno de los campos a tratar.

Se seguirá ofreciendo exhibición de Yoga, Yoga Dance y Tai Chi y además se contará con un concierto en directo de música espiritual.

Esta asociación tiene como objetivo fomentar las distintas formas de Yoga como el Yoga para mamás y bebés, el Kundalini Dance y otras disciplinas como el Tai Chi a través de talleres y actividades de carácter mensual. De igual modo pretenden ofrecer información acerca de distintas formas de alimentación como el crudiveganismo.

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Fotos: Ángeles Pedrera

Fuente: Benavides V. Monitora de Yoga y miembro de Calmalena.

Unidos a través del Yoga

Sus miradas se encuentran en el momento en el que se produce el contacto piel con piel. Un instante en el que ellas empiezan a fluir con sus bebés y donde ambos dejan aflorar el amor. El lugar se convierte, sólo en ese momento, en un espacio cálido y acogedor. La luz tenue pasa a un segundo plano y hace que el encuentro sea íntimo, cercano y único.

Anabel Lorenzo es la encargada de impartir las clases de Yoga para mamás a través del Centro de la Mujer en la localidad de Posadas.  Lorenzo es profesora de Yoga y Meditación y Psicología Yóguica y Meditación de la Escuela de Yoga Naradeva. Imparte desde hace tres años clases de Hatha Yoga. Actualmente está desarrollando Yoga prenatal y postnatal.

  • ¿Qué es para ti el Yoga?

Yoga es Unión. Para mí el Yoga facilita el encuentro con uno mismo, a través de unas herramientas: asanas, pranayamas, relajación, mediación vas liberando tensión. Esto te permite conocer esos elementos que obstaculizan tu crecimiento personal y realización. El Yoga te conecta con tu verdadera naturaleza, ese espacio de ti que esta tranquilo, centrado. De esta manera te sientes plena.

  • ¿Por qué el Hatha Yoga?

El Hatha permite un trabajo conjunto cuerpo y mente consiguiendo mejorar la salud, eliminar la tensión y equilibrar las emociones. El Hatha Yoga nos invita a pararnos, relajarnos y recuperar el equilibrio perdido, equilibrar la energía vital.

  • ¿Qué te llevó a formarte en la escuela Naradeva?

Naradeva ofrece un Yoga Integral que abarca tres ámbitos diferentes pero totalmente integrados y complementarios: Hatha Yoga, Meditación y Trabajo psicoemocional. Un Yoga no excluyente adaptado para todos, cercano y sencillo

  • ¿Qué objetivos persiguen las clases de Yoga para mamás y bebés y qué beneficios se obtienen mediante su práctica continuada?

Promover el bienestar, el equilibrio físico y mental, vitales durante la concepción, el embarazo, el parto y la crianza ya que son momentos de intensidad y transición. Adaptar las técnicas de Yoga ayudará a las mamás a adquirir la confianza en la sabiduría de su cuerpo y en su esencia de mujer.

Además de aprender posturas adecuadas para embarazadas, se tonifican los músculos (fortalecimiento del suelo pélvico), se adquiere salud corporal para la columna y se activa la circulación sanguínea. Las respiraciones ayudan a calmarte y tranquilizarte. La visualización te conecta con tu bebé fortaleciendo el vínculo y las meditación te proporciona fuerza y confianza.

  • ¿Cómo enfocas las clases de Mamás y bebés?

Las clases de Yoga mamás y bebes rompen las estructura y características de una clase clásica de Yoga. Enfoco las clases hacia las necesidades de la mamá y el bebé y de éstos con el resto del grupo.

Es muy importante que se establezca la atención plena entre mamá y bebé, desarrollar y satisfacer las necesidades de ambos, para que con la practica, poco a poco, se vayan conociendo. Así, la dinámica comienza a fluir, no sólo las de la mamá y bebé sino también la del grupo.

  • ¿Qué aspectos destacas de este encuentro?

La conexión entre la mamá y el bebé, cómo van desarrollando el estado de calma, la serenidad ante situaciones no favorables y la relación entre las mamás compartiendo experiencias y disfrutando de compartir ese espacio

  • ¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

Clases de Yoga, talleres y charlas de Yoga y de crianza, acercar el Yoga a los niños, a las escuelas…y preparar el próximo encuentro de Yoga y Tai Chi a través de la Asociación Calmalena. 

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                                      El grupo con Ana Lorenzo en el centro

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                                       Alicia con Ayla                                                                                               Marié con Elena

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                                        Marga con Román                                                                                          Salud con Valentina

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                                   Postura del “Guerrero”

Los Chakras y las emociones

Las tradiciones budista e hinduista hablaban hace miles de años de la existencia de un sinfín de estructuras energéticas, movimientos energéticos, formas y colores, que se hacen visibles dentro y alrededor del cuerpo físico. Esta energía está compuesta por un sistema energético complejo, formado por tres componentes fundamentales:

  • Cuerpos no materiales o cuerpos energéticos

  • Chakras o centros energéticos

  • Nadis o canales energéticos

Los nadis son una especie de arterias intangibles, Esta palabra procedente del sánscrito y significa “tubo” o “arteria”. Tienen como función guiar el “prana” o energía absoluta a través del sistema energético no material. En la cultura china y japonesa se denomina “chi” y es la fuente original de todas las formas energéticas. Los chinos y japoneses conocen un sistema similar de canales energéticos que denominan meridianos. A través de este conocimiento se desarrolló la acupuntura.

Los chakras son una especie de estaciones receptoras que transforman y distribuyen la energía o “prana”. Los chakras se encuentran en continuo movimiento circular, a esta cualidad debe su nombre en sánscrito que significa “rueda”.

Existen siete chakras principales distribuidos por zonas del cuerpo. Cada chakra posee atributos únicos. Presenta un color determinado, una nota y una vibración distinta. Están asociados con un elemento y un sentido sensorial. Cada uno de los chakras pueden ayudar a desbloquear determinadas emociones.

Primer Chakra (Muladhara): Es el llamado chakra raíz. Se sitúa en la base de la columna, suelo pélvico, coxis. Se asocia al elemento tierra. Este chakra se relaciona con la ansiedad, con la necesidad de huída y respuestas agresivas. Su energía es lo que permite la supervivencia. Está conectado con la supervivencia, las raíces, la seguridad y la reproducción. Las correspondencias  corporales son: columna vertebral, huesos, intestinos y glándulas suprerrenales.

Segunda Chakra (Swadistana): Se sitúa a la altura del pubis y de la 5º lumbar. Su elemento es el agua. Se relaciona con el sentir,los deseos, las emociones, la sexualidad, el placer, la capacidad de relacionarse y socializarse. Los órganos correspondientes son: genitales, riñones, vejiga y próstata. Cuando el flujo energético de este chakra es irregular surgen los comportamientos discontinuos e imprevisibles.

Tercer Chakra (Manipura – Plexo solar) : Se localiza en la zona umbilical y se relaciona con el elemento fuego. Manipura tiene relación con el poder personal, la voluntad personal, la autoestima, el disfrute y la risa. Los órganos asociados son: estómago, bazo, hígado y páncreas. Si el tercer chakra se encuentra fortalecido y equilibrado, los contactos de intercambio con los demás serán fluidos y fáciles de sobrellevar

Cuarto Chakra (Anahata): Se encuentra en el centro del pecho y también se llama chakra cardíaco. Se relaciona con el elemento aire. La palabra amor define a este chakra. Aquí comienza la disolución del ego, la compasión, el dar y recibir y la respiración. Sus órganos correspondientes son el corazón y el pulmón.

Quinto Chakra (Vishuda): Conocido como el chakra laríngeo, lo encontramos  en la garganta. Su elemento es el éter. Se considera el portal del cuerpo ya que da paso a los alimentos y al aire. Se relaciona con la expresión, la comunicación, la verdad, la creatividad y el arte. Se vincula a la garganta, los oídos, los senos nasales y la glándula tiroidea.

Sexto Chakra (Ajna): Se encuentra en el entrecejo y es llamado “el tercer ojo”. Su elemento es la luz. Con este chakra se desvela el conocimiento verdadero, la sabiduría, la mente clara, la ecuanimidad, la imaginación y la intuición. Está relacionado con las glándulas hipófisis y la pineal.

Séptimo Chakra (Sahasrara): Se localiza en la coronilla. Según algunos autores se sitúa más allá de los elementos. es considerado el ser puro, por ello se utilizan conceptos como unidad o transcendencia. Las personas que tengan este chakra equilibrado sentirán paz y expulsarán sentimientos como odio, rencor y envidia. Su bienestar se extenderá en hacer felices a los demás.

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En este dibujo se aprecia claramente la ubicación de cada chakra con su correspondiente color.

Fuentes:

Shar&Dom S. y Bodo J. Baginski, El gran libro de los Chakras . Editorial Edaf 2006

Echenike J. Chakras. Editorial Libsa 2005

Escuela de Yoga Naradeva  http://naradeva.com/

Cuando la Danza y el Yoga se unen

La palabra danza evoca arte, expresión corporal, sentimientos, movimientos y emociones. A través del baile y la música se ejecuta una acción, se emite un mensaje y se persigue un propósito. Cada cuerpo se mueve al ritmo de una melodía determinada exteriorizando estados de ánimo espontáneos o estudiados.

Es esta forma de expresión a través del movimiento el que se incorpora a una nueva manera de entender una etapa de Yoga llamada Kundalini. Cuando la danza se une a esta disciplina milenaria aparece el Kundalini Dance.

Ana Otero es la precursora de este movimiento donde Danza y Yoga se unen dando lugar a un estilo a través del cual podemos indagar en nuestro interior y tomar conciencia de cada estado.

A través de esta práctica, se entrena la capacidad de observación de nuestras propias emociones, identificándolas, dejando fluir la energía que circula por nuestro interior, con el objetivo de encontrar sosiego emocional y la resolución a determinados problemas.

Por ello, Kundalini Dance es una convergencia de distintas materias conectadas entre sí. “Es una síntesis de Yoga, Mantras, Respiración, Movimiento Dirigido y Movimiento Libre espontáneo, Energia Tántrica y Sonido” .

Para Ana Otero , “Kundalini Dance es una Danzaterapia unida a la filosofía del Yoga que incorpora el movimiento intuitivo y consciente, sonidos sagrados (mantras), respiración y sanación tántrica con el objetivo de la integración de la conciencia , equilibrando el cuerpo físico, la mente, las emociones y el espíritu a nivel consciente, subconsciente y supraconsciente”.

Kundalini Dance utiliza los chakras, que son puntos energéticos. Los centros y canales energéticos se desarrollan a través de movimientos pránicos para liberar determinados bloqueos. Para conectar con el alma espiritual se utilizan mantras y comunicaciones celestiales.

En definitiva, este movimiento del cuerpo nos lleva a un movimiento interior en el que nos topamos con nuestros miedos, carencias, deseos y proyecciones. Un viaje hacia nuestro ser que nos dará más información acerca de lo que somos.

Actualmente Ana Otero imparte clases y talleres de formación en Kundalini Dance en Alicante. El próximo tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre.

Fuente:

 Ana Otero  http://www.espacioholisticoanaotero.com/