El Yoga Dance, pura creatividad

Quienes la conocen saben que posee una mente brillante e inquieta, que la lleva a innovar en cada clase, a crear desde la nada y a hacer de cada baile una explosión de creatividad. Vanessa Benavides además de ser Terapeuta Transpersonal es monitora de Yoga y actualmente se está formando en Kundalini Dance. Sintió la necesidad de trabajar a nivel espiritual el cuerpo, por ello dejó entrar al yoga en su vida. Combinó las asanas propias de esta disciplina con su gran pasión, la música.

                                  IMG_5171                                               IMG_5165

De esa fusión entre tradición milenaria y talento personal nace el Yoga Dance. Esta nueva forma de Yoga no está patentada porque no sigue unas normas determinadas. Es fruto del acervo espiritual y cultural, de ese cúmulo de emociones y experiencias que son transmitidas y expresadas a través de una coreografía.

¿Cuál es el background de Vanessa Benavides? Ha estado muchos años bailando en una asociación de teatro, lo que le ha llevado a compartir experiencias con gente especializada en danza contemporánea, “simplemente me va guiando el movimiento”.

Un movimiento que pone en práctica “un proceso de investigación interior, de toma de conciencia. Con cada coreografía mántrica y en cada comunicación celestial la persona entra en un proceso para adquirirlo en su interior”. Esta es la base del Kundalini Dance, trabajar cada aspecto de la personalidad, inquietudes, miedos o bloqueos para sanarlos.

Esta versión de Yoga Dance, además de ser un compendio entre Hatha Yoga, Kundalini Dance y el propio sello personal de quien lo practica, incorpora un aspecto importante sin el cual esta disciplina estaría incompleta, la meditación.

Vanessa se inició en la meditación Zen hace unos catorce años de la mano de un amigo sacerdote. Esta meditación sedente y en silencio la acompañó hasta que empezó a formar parte de la Escuela de Desarrollo Transpersonal. Allí la introdujeron en la meditación en movimiento a través de la danza libre. El siguiente paso fue la meditación en movimiento a través de comunicaciones celestiales. Estos rezos hindúes en los que se utilizan mantras y un tipo determinado de respiración ayudan a desarrollar distintos estados en la persona.

“La meditación en sí es una práctica a través de la cual no se pretende llegar a ningún sitio, simplemente es estar en el momento presente, dejar pasar los pensamientos y parar el vaivén mental. Empezar a identificarte con el ser interior, con el testigo, con el ser que atestigua ese vaivén . Al posicionarte en el observador, tú no eres tus pensamientos,sólo observas para romper ese bucle que parte del pensamiento. De éste nace una emoción y de la emoción nace una reacción. De ahí se forja una conducta y por tanto ese es el reflejo de tu vida”.

Sus pacientes le preguntan cómo se hace eso, cómo se para ese flujo mental que nos arrastra en ese bucle mental que juzga, inventa, supone y no observa ni analiza.

La respuesta es sencilla, “no existen milagros a corto plazo”.

Pero sí herramientas fáciles de utilizar. “Mantenernos continuamente en el momento presente”.

Porque meditar no es sólo coger un cojín y cerrar los ojos sino que la meditación se puede llevar a cabo en cualquier actividad que realicemos. “Meditar es estar cuando trabajas, cuando friegas los platos o cuando subes las escaleras”

Los que conocen a Vanessa saben de lo que habla y los que no, tienen la oportunidad de asistir a sus clases y formar parte de este proceso creativo.

Fuente : Vanessa Benavides, Terapeuta Transpersonal y Monitora de Yoga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s